El antiguo pueblo de la plata Real de Catorce se encuentra en lo alto de la Sierra Madre Oriental, en el estado de San Luis Potosí.
El encantador centro del Pueblo Mágico presenta una fascinante mezcla de antiguas ruinas y edificios restaurados.
Se puede explorar el singular entorno montañoso y desértico en jeep, a caballo o a pie.
Pueblo Mágico de Real de Catorce
La antaño próspera ciudad minera de Real de Catorce degeneró en un pueblo fantasma tras la caída del precio de la plata.
La población de unas decenas de miles de habitantes se redujo a unos pocos cientos. La ciudad estaba casi desierta y los edificios se desmoronaban.
Fantasmas y plata en la Sierra Madre
No hace mucho, el pueblo fantasma fue redescubierto y animados residentes y empresarios abrieron hoteles y tiendas. Hoy en día, el término pueblo fantasma ya no se aplica.
Real de 14 parece un bonito pueblecito, enclavado en lo alto de las colinas de la Sierra Madre Oriental, en el estado de San Luis Potosí.
El lugar ha sido bautizado como "Pueblo Mágico", por lo que es un destino turístico mágico y digno de ser visitado. El turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos.
El viaje por una carretera empedrada aparentemente interminable que sube por la escarpada montaña es muy especial. Sigue un túnel de 2 km de longitud hasta que el pueblo aparece de repente en el otro extremo.
Origen del nombre de Real de 14
Royal significa "real" y proviene de las minas de plata reales. El lugar debe el número de su nombre a los 14 soldados españoles que fueron enviados a perseguir a los resistentes indígenas. Nunca regresaron y fueron emboscados y asesinados.
Atracciones turísticas que podemos encontrar
Galería Ogarrio
Nada funciona sin ella. La construcción del túnel, la vía de acceso más importante, finalizó en 1901 tras un periodo de construcción de 4 años. Mide 2,3 kilómetros.
Originalmente, las mulas tiraban de los carros de ida y vuelta para los residentes. Hoy en día hay un autobús especial para el túnel.
Dos vigilantes colocados en las salidas del túnel controlan el tráfico con equipos de radio; el cruce no es posible dado el modesto tamaño.
El túnel de Ogarrio es el enlace del Real con el mundo exterior.
Calle Lanzagorta
La calle adoquinada de Lanzagorta conduce desde la salida oeste del túnel, pasando por la iglesia, hasta el centro de la ciudad y la Plaza Hidalgo. Algunas de las casas más maravillosamente restauradas bordean la calle.
Templo de la Purísima Concepción
Gracias a la donación de plata de los mineros, se pudo contratar a un arquitecto francés para que diseñara la iglesia. El altar con la imagen de San Francisco de Asís atrae a miles de peregrinos mexicanos. Piden ayuda o piden perdón por sus pecados. Los agradecimientos por las oraciones atendidas, en las que los fieles pedían salud, prosperidad y protección contra los golpes del destino, se colocan en una sala adyacente.
Iglesia en Real de Catorce
La iglesia de la Purísima Concepción es un importante lugar de peregrinación en el estado de San Luis Potosí.
Casa de la Moneda
La antigua casa de la moneda se encuentra justo enfrente de la iglesia. En los años 1865-1866 se acuñó allí la moneda "Real". El edificio funciona actualmente como centro cultural.
Jardín Hidalgo
El Parque Hidalgo, dotado de árboles y asientos, era el centro social y comercial del lugar. Los residentes aún se reúnen para charlar o las generaciones más jóvenes utilizan las bancas del parque para acercarse un poco más.
Palenque de Gallos
La arena, modelada a partir de un anfiteatro romano, con capacidad para 600 espectadores, ofrece no sólo el espectáculo de las peleas de gallos, muy popular entre los mexicanos, sino también representaciones de teatro y danza.
Cementerio y Plaza de Toros
Si sigue la carretera hacia las afueras, pasará por la Capilla de Guadalupe, una iglesia encalada y un cementerio.
Un poco más adelante llegarás a los restos de la antigua plaza de toros, la Plaza de Toros. Aquí también podrá admirar hermosas vistas de la Sierra Catorce hasta el aparentemente interminable paisaje desértico.